Mi proyecto titulado:Reacciones químicas: Factores que influyen en la velocidad de reacción

Hola a todos:

Os dejo mi proyecto. A ver qué os parece:

Ciao

1.     TÍTULO: Reacciones químicas: Factores que influyen en la velocidad de reacción

2.     DESCRIPCIÓN: Reto a resolver:
El alumnado deberá identificar los factores que influyen en la velocidad de una reacción química, realizar una experiencia donde evidencien uno de esos factores y grabarlo en un vídeo con las explicaciones pertinentes.

3.     CONTEXTO DE TRABAJO:
El presente proyecto está destinado al alumnado de 3º de ESO de la materia de Física y Química, del IES “Diego de Siloé”, en Íllora.
El área de influencia de la localidad permite al centro recibir alumnado de Íllora, Alomartes, Tocón, Escóznar, Brácana, Puerto Lope, Obéilar, Tózar y Limones. Además, el centro también recibe alumnos de Tiena y Olivares, si bien hoy pertenecen al área de influencia del IES de Pinos Puente, al igual que Casanueva y Zujaira, de donde también recibimos alumnos, recibiendo incluso alumnado del distrito de Pinos Puente.
Íllora posee una población de renta media a media-baja, donde aparte del sector servicios, domina la actividad agraria, en torno al olivo. Existe una gran variedad cultural,
destacando especialmente el alumnado británico y romaní y coexistiendo las religiones católica y cristiana evangélica.

4.     COMPETENCIAS CLAVE:
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (CCL)
Se trabajará esta competencia mediante la adquisición de una terminología específica que posteriormente hace posible la configuración y transmisión de ideas, en la tarea a realizar.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CMCT)
Las tecnologías de la comunicación y la información constituyen un recurso fundamental para la realización del presente proyecto.
Mediante el aprendizaje de elementos teórico-prácticos, de un modo racional y objetivo, esta competencia busca la adquisición por parte del alumnado, de la habilidad de razonar y manejar conclusiones de una forma científica.
COMPETENCIA DIGITAL (CD)
A la competencia digital se contribuye a través del uso de simuladores, realizando visualizaciones, recabando información, obteniendo y tratando datos, y presentando su trabajo en el vídeo realizado.
Desde esta área se pretende que el alumnado adquiera una mayor destreza en el uso de diferentes herramientas digitales, que le permitan una mayor habilidad para la realización de trabajos de campo.
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER (CAA)
Para desarrollo de esta competencia el alumnado utilizará unas pautas para la resolución del problema planteado y elaboración del proyecto, estableciendo unos mecanismos de formación que le permitirá realizar procesos de autoaprendizaje.
SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (SIEP)
El desarrollo del sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor está relacionado con la capacidad crítica, con este proyecto el alumnado debe analizar diversas experincias y sus consecuencias, utilizando un razonamiento hipotético-deductivo, permitiendo transferir esta información a la habilidad de iniciar y llevar a cabo el proyecto.
5.     ELEMENTOS CURRICULARES:
En el presente proyecto trabajarán contenidos presentes en los Bloques 1: La actividad científica y el Bloque 3: Los cambios, establecidos por el RD1105/2014 y relacionado con los objetivos generales de etapa y los objetivos generales del área, así como las posibles conexiones interdisciplinarias.

5.1.1.    OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
a) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
d) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
5.1.2.    OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Física y de la Química para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar sus repercusiones en el desarrollo científico y tecnológico.
2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como el análisis de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseño experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado.
4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5.1.3.    OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL PRESENTE PROYECTO
ü  Que identifique los factores que afectan a la velocidad en las reacciones químicas.
ü  Que diseñe una experiencia relacionada con la velocidad de las reacciones químicas
ü  Que razone el proceso que se produce y sepa explicarlo de forma coherente.

6.     ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS:
Dentro del Bloque 1: La actividad científica:
6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y
selección de información y presentación de conclusiones.
6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Dentro del Bloque 3: Los cambios:
5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de
formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
5.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.

7.     CRONOGRAMA:
El proyecto se compondrá de 6 sesiones en total, 3 se realizarán en casa y otras 3 en clase.

8.     DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL: artefacto TIC.
El alumnado deberá realizar un vídeo en el que realicen una reacción química en dos condiciones diferentes, cambiando un determinado factor y que evidencie que la velocidad de dicha reacción varía la cambiar las condiciones de la reacción. Durante la grabación deben de ir explicando que están realizando de manera razonada, lógica y coherente. Este vídeo se expondrá en clase y se discutirá entre todos, las conclusiones obtenidas.

9.     SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
Sesiones en casa
Sesiones en clase
Trabajo individual con el material colgado en Schoology (vídeo enriquecido) y Pinterest.
Puesta en común por grupos cooperativos y conclusiones sacadas de lo trabajado en casa.
Búsqueda en internet del material y realización en grupo de un documento mediante el uso del Drive.
Brain storming y presentación y explicación de los factores que influyen en la velocidad de reacción mediante exposición de situaciones cotidianas.
Realización de vídeos donde el alumnado creará un vídeo donde realizará la experiencia elegida y explique razonadamente en qué consiste.
Visualización de los vídeos en clase y puesta en común de las conclusiones, así como evaluación del trabajo realizado.

10.  MÉTODOS DE EVALUACIÓN:
Para la evaluación de la siguiente actividad se va a hacer uso de tres rúbricas diferentes, ya que se evaluará tanto el trabajo realizado de manera individual como el producto final obtenido tras un trabajo en grupo:

RÚBRICA TRABAJO INDIVIDUAL:

Excelente 4
Buen nivel 3

Aceptable 2

Justo 1

Elementos
Contiene todos los elementos indispensables (portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias)
Contiene prácticamente todos los elementos
Contiene algunos de los elementos
Apenas contiene elementos
Desarrollo
El contenido es rico y está fundamentado en información extraída de distintas fuentes fiables y redactado de forma reflexiva y lógica
El contenido está fundamentado en información extraída de distintas fuentes fiables y bien redactado
El contenido está fundamentado en información extraída de fuentes fiables pero copiado y pegado
El contenido es pobre y ha sido copiado y pegado sin sentido
Organización de los contenidos

Los contenidos están distribuidos en capítulos o apartados presentando los resultados o análisis de forma diferenciada
Los contenidos están distribuidos en capítulos o apartados
Los contenidos están mal distribuidos en capítulos inconexos
Los contenidos no están distribuidos en capítulos o apartados
Reflexiones/
conclusión
Las conclusiones se han redactado de forma clara, resaltando los resultados, limitaciones y cuestiones 

Las conclusiones se han redactado de forma clara desde una actitud reflexiva
Las conclusiones se han redactado de forma poco clara
Las conclusiones son una copia y pega de los resultados


RÚBRICA TRABAJO COLABORATIVO:

Excelente 4
Buen nivel 3

Aceptable 2

Justo 1

Compromiso

Asistió puntualmente y con el trabajo y material asignado

Asistió con algún retraso y con el trabajo y material asignado

Asistió con algún retraso y con el trabajo y material asignado

Faltó en más de una ocasión y no aportó el material asignado
Responsabilidad

Realizaba su parte diligentemente
Distraía un poco el trabajo de los demás antes de realizar el suyo
Hacía lo mínimo e indispensable
Hizo nada o muy poco
Contribución

Aportó información valiosa al trabajo asignado
Llevó a cabo la investigación asignada de manera adecuada
Copió y pegó información de las fuentes obtenidas
No hizo su parte o muy poco
Colaboración
Compartía y aceptaba puntos de vista, ideas y sugerencias
No compartía alguna información importante peo aceptaba sugerencias
Le costaba escuchar y discutía constantemente
Hizo su parte solo

RÚBRICA REALIZACIÓN DEL VÍDEO:

Excelente 4
Buen nivel 3

Aceptable 2

Justo 1

Contenidos

Contiene todos los elementos indispensables

Contiene casi todos los elementos indispensables
Contiene algunos de los elementos indispensables
Contiene pocos elementos indispensables
Expresión oral y Conclusiones


La explicación se ha realizado de manera lógica y coherente, entendiéndose cada una de las etapas del vídeo, explicando finalmente las conclusiones obtenidas
La explicación se ha realizado de manera coherente, entendiéndose casi todas las etapas del vídeo, explicando finalmente las conclusiones obtenidas.
La explicación se ha realizado de manera poco lógica y coherente, no entendiéndose muchas de las etapas del vídeo y sin aportar las conclusiones obtenidas.
El vídeo no contiene explicación
Realización/
interés


El vídeo se ha realizado de manera muy correcta con amplio interés por parte de todos los participantes
El vídeo se ha realizado de manera correcta con interés por parte de todos los participantes
El vídeo se ha realizado de manera poco correcta con poco interés por parte de todos los participantes
El vídeo se ha realizado de manera incorrecta con ningún interés por parte de todos los participantes
Participación

Han participado en su realización todos los componentes del grupo
Han participado en su realización casi todos los componentes del grupo
Han participado en su realización sólo algunos de los componentes del grupo
Ha participado en su realización solo uno de los componentes del grupo


Esta última rúbrica será usada para evaluar con carácter calificativo por parte del profesor y por parte del alumnado mediante la herramienta Corubrics, con el fin de que el alumnado, al evaluar a sus compañeros adquiera el conocimiento de los ítems a evaluar y le ayude a mejorar estos en este tipo de actividades.
11.  RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC:
Uso de el ordenador, tableta o móvil, tanto para la búsqueda de información, como realización de trabajos.
Uso del drive para poder trabajar en grupo desde casa ya que muchos alumnos viven en diferentes localidades y esto facilita mucho este tipo de trabajos.
Para la realización de vídeo pueden usar tanto tabletas, como móviles u otro dispositivo que tengan disponible.
El vídeo se subirá al drive y se compartirá en un grupo cerrado.
Usaremos el proyector de clase par la visualización de los videos.
El alumnado usará los portátiles disponibles en el centro para la evaluación por Corubrics.

12.  AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN:
Los grupos se compondrán de 4 alumnos, agrupados como en los grupos cooperativos en clase donde cada uno posee un rol (Coordinador, portavoz, secretario y observador). Estos roles solo se usarán en las actividades a realizar en clase. Para casa, todos tendrán el mismo rol y participación tras haber trabajado los contenidos en clase en grupos cooperativos con los anteriores roles citados.


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